ESTÉTICA

Pintura

Escudo de Sagunto
Escudo de Sagunto

Erase una vez unos talleres levantinos en la ciudad de Sagunto, al norte de la provincia Valenciana, junto al mar Mediterráneo... con un hermoso escudo de colores vibrantes sobre fondo blanco... que mejores colores podrían elegir sus creadores para pintar las Mini Marcelino?...

  • Pues; rojo, azul y amarillo, como su escudo?...
  • Fileteados en negro y amarillo maiz?... por qué no?...
  • Bastidor blanco para contrastar los colores?...

Sencilla y evidentemente genial!.

Las Mini Marcelino se comercializaron en tres acabados de pintura, siempre bicolor:

  • BLANCO con ROJO
  • BLANCO con AZUL
  • BLANCO con AMARILLO

 

Un detalle más es el fileteado del depósito de gasolina:

  • Depósito BLANCO con ROJO: Fileteado en color NEGRO, RAL 9005.
  • Depósito BLANCO con AZUL: Fileteado en  AMARILLO MAIZ, RAL 1006.
  • Depósito BLANCO con AMARILLO: Fileteado en color NEGRO, RAL 9005.

 

Truco: Para el fileteado del depósito de gasolina en color NEGRO se puede utilizar cinta de vinilo adhesiva de la marca "In Stripes" de 4 mm.

Simulación visual de colores

La simulación de color en éstas visualizaciones son sólo orientativas, para tener una idea real del color original ha de atenerse a la escala de color RAL que indico más abajo.

 

Ojo!: Como la primera Serie tuvo dos modelos diferentes y puede inducir a confusión, aquí os ponemos una previsualización para que os hagáis mejor una idea. Ver el interesante apartado entre ambos modelos en "Características" -> "Diferencias entre los dos modelos de la Primera Serie".

  • Visualizando una prueba del resultado para los depósitos de gasolina en fibra de vidrio de las Primeras unidades de la Mini Marcelino Primera Serie es el siguiente:

Nota: De momento los ejemplares de primeras unidades de la Primera Serie con pintura original encontrados NO tienen fileteado en el depósito.

  • Visualizando una prueba del resultado para los depósitos de gasolina en metal de las Posteriores unidades de la Mini Marcelino Primera Serie es el siguiente:
  • Visualizando una prueba del resultado para los depósitos de gasolina en metal de la Mini Marcelino Súper o Segunda Serie es el siguiente:

Nota: La separación de la línea blanca en el modelo Súper es de 65 mm de ancho mas 4 mm de fileteado negro / amarillo, por cada lado.

Plantilla limitadora de colores para el depósito liso Primera Serie

Para diferenciar perfectamente los dos colores que componen el depósito liso de una Mini Marcelino Primera Serie, os pongo una plantilla que podéis descargar e imprimir, y luego calcar encima del depósito, ya que el dibujo es bastante sinuoso y crea complicaciones de trazado, espero que os sirva!

Plantilla depósito Ducati Mini Marcelino Primera Serie
PLANTILLA DEPOSITO MM OK.jpg
Imagen JPGE 542.6 KB

Referencias de colores RAL

El código RAL define un color mediante un código numérico. Fue definido por el Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung en Alemania en 1927. RAL significa; Reichsausschuß für Lieferbedingungen (es evidente no?...).

 

Originalmente la tabla RAL constaba de 40 tonos y con el tiempo se ha llegado a 210. Los códigos se definen mediante 4 dígitos, el primero de los cuales define el rango de color.

Las familias de tonos son las siguientes:

  • 30x amarillos
  • 13x naranjas
  • 24x rojos
  • 12x púrpuras - magentas
  • 25x azules
  • 34x verdes
  • 38x grises
  • 20x marrones
  • 14x negros-blancos

El código RAL de colores es ampliamente utilizado en aplicaciones civiles y militares.

Colores de depósito, guardabarros y cubrecadenas:

Las Mini Marcelino llevan color ROJO, AZUL o AMARILLO en todas sus series, en parte del depósito (según modelo), cubrecadenas y ambos guardabarros:

Ral 3000
Ral 3000
  • ROJO: RAL 3000 = (ROJO VIVO)

                        PANTONE 704.

                        Ref.: VALLELUNGA EKB DE CITROEN.

 

Ral 5017
Ral 5017
  • AZUL: RAL 5017 = (AZUL TRÁFICO)

                       PANTONE 2945.                  

                       Ref.: Azul Vivo Renault.

Ral 1021
Ral 1021
  • AMARILLO: RAL 1021 = (AMARILLO COLZA)

                                PANTONE 7408 / PANTONE 109.

                                Ref.: Renault Amarillo Imperial.

Nota: El Amarillo Colza es prácticamente idéntico al Amarillo Tráfico, llamado así por su utilización en señalización, equivale a RAL 1023, PANTONE 109. Podemos utilizarlo igualmente.

Colores de depósito, bastidor, horquilla, caballete y faro:

Llevan color BLANCO en todas las series de Mini Marcelino, en parte del depósito (según modelo), bastidor, horquilla, caballete y faro:

Ral 9010
Ral 9010
  • BLANCO: RAL 9010 = (BLANCO PURO)

                              PANTONE COLOR GRAY 1.

                              Ref.: 319 DE RENAULT.

Colores de fileteado en el depósito:

Ral 9005
Ral 9005
  • NEGRO: RAL 9005 = (NEGRO INTENSO)

                           PANTONE BLACK.

Ojo!: Sólo en el fileteado de depósitos en color rojo o amarillo, con blanco.

Ral 1006
Ral 1006
  • AMARILLO: RAL 1006 = (AMARILLO MAIZ)

                                 PANTONE 130.

Ojo!: Sólo en el fileteado del depósito en color azul y blanco.

Depósito original en azul y blanco
Depósito original en azul y blanco

 

La fotografía de la derecha muestra el fileteado original de un depósito de una Mini Marcelino Primera Serie en color Azul y Blanco, con su correspondiente fileteado en Amarillo Maiz de 4 mm de ancho. Éste fileteado se hacía a mano y por eso el ancho varía un poco.

Colores RAL y Carta de colores PANTONE

Para que veáis la importancia de contrastar el color original de una Mini Marcelino con una carta de colores o "Pantonero" profesional, para una restauración lo más fiel posible, aquí os pongo un ejemplo:

 

  • He cogido un guardabarros original que ha sufrido varios repintados (como podéis ver en la foto), rascando con cuidado y limpiando una pequeña zona descubrimos el color Rojo original, en éste caso el color RAL 3000 que equivale al color Pantone 704, como observáis el color original es idéntico y del mismo tono que el color del pantonero (Cha-Chaaaan!).
Comparación del color original de una Mini Marcelino con un Pantonero o carta de colores Pantone
Comparación del color original de una Mini Marcelino con un Pantonero o carta de colores Pantone

 

 

Igualmente hemos hecho la prueba con el pantonero y un guardabarros con su color Azul original, vemos que visualmente coinciden, es decir tenemos un color PANTONE 2945 que equivale al RAL 5017.

Grupo accesorios-cubrecadenas

  • Cubrecadenas

El cubrecadenas de las primeras unidades de la Mini Marcelino Primera Serie está fabricado en fibra de vidrio y pintado posteriormente. Es normal que encontremos el cubrecadenas con arañazos o roturas pero se puede reparar fácilmente con el mismo material, lijarlo y volverlo a pintar quedando perfecto.

Podéis ver las arandelas de goma para proteger el cubrecadenas de la presión de los tornillos
Podéis ver las arandelas de goma para proteger el cubrecadenas de la presión de los tornillos

Intentaré hacer una plantilla con las medidas exactas del primer modelo, en el apartado "Puesta a punto" -> "Piezas de repuesto" le dedicamos un apartado especial para la fabricación casera en plástico de un cubrecadenas para la Primera Serie.

En posteriores unidades de la Primera Serie y en el modelo Mini Marcelino Súper el cubrecadenas pasa a ser fabricado en chapa y va también pintado, el cubrecadenas del modelo Súper tiene unas medidas totalmente diferentes al primer modelo, es más alargado y estilizado.

 

Ambos modelos de guardacadenas los podéis comprar refabricados con las medidas originales AQUÍ.

Guardacadenas de la Mini Marcelino Súper o Segunda Serie
Guardacadenas de la Mini Marcelino Súper o Segunda Serie
  • Tornillería general

Cuando hacemos una restauración y tenemos que desmontar por completo el ciclomotor es conveniente cambiar la tornillería general por una nueva, teniendo en cuenta de no cambiar tornillería especial del modelo o que indiquen que es de vital importancia, de todas formas si se pueden limpiar la original mucho mejor!.

 

La nueva tornillería tiene un coste mínimo y dará a la moto un acabado visual perfecto, así nos despreocupamos de roscas pasadas, arandelas muy oxidadas y feos detalles estéticos que deslucirían nuestro trabajo de restauración o mantenimiento.

  • Pedales y bielas de pedal

El siguiente esquema muestra las partes de las que consta el grupo de arranque y puesta en marcha de las Mini Marcelino:

Clic para agrandar imagen
Clic para agrandar imagen
  1. Manivela pedal derecho
  2. Manivela pedal izquierdo
  3. Chaveta
  4. Eje puesta en marcha
  5. Casquillo deslizante
  6. Arandela Ø 16,2 x 25 x 1
  7. Muelle empujador casquillo
  8. Engranaje P.E.M. Z= 33
  9. Pedal derecho
  10. Pedal izquierdo
  11. Aro tórico (Retén)
  12. Arandela plana Ø 6,4
  13. Tuerca E 6MA x 5
  14. Anillo Seager 16E
Tres modelos distintos de pedales Notario
Tres modelos distintos de pedales Notario

Los pedales accionados en el sentido de la marcha, sirven para el arranque del motor y puesta en marcha, ocasionalmente se pueden utilizar para uso de la Mini Marcelino como bicicleta, en el caso que nos quedemos sin gasolina o probar nuestras habilidades de equilibrio.

 

En la fotografía de la derecha os muestro tres modelos cortos de pedales marca Notario encontrados en las Mini Marcelino, los tres son originales y se ve cláramente la evolución del logotipo grabado en las gomas.

Nota: Para todos aquellos que poseáis una Mini Marcelino documentada y tenga que pasar la ITV os diré que los pedales tienen que llevar refractantes o catadriópticos obligatoriamente, según la normativa vigente.

 

Truco: Como los modelos Notario originales no solían llevar catadriópticos pues comprais unos baratos tipo bicicleta y los cambiais para pasar la ITV, luego en las concentraciones de clásicas les volvéis a poner los auténticos.

Normalmente todas las Mini Marcelino montan pedales de la prestigiosa marca española Notario. Existen varios modelos de pedales desde la Primera Serie hasta la Súper. Aquí os pongo los más habituales de encontrar:

 

  • Pedales Notario Negros sin refractantes: Pedal de la marca Notario, con anagrama en relieve a ambos lados, goma de 70 mm de longitud, sin refractantes de luz. Se pueden encontrar nuevos con un poco de suerte por unos 30€ la pareja. Puedes comprarlos nuevos AQUÍ.

Nota: Después de desmontar muchas Mini Marcelino puedo afirmar que éste modelo de la fotografía inferior es el original y el auténtico de fábrica, sin embargo durante los años de fabricación la misma medida de pedal tuvo ligeras variaciones en el anagrama "Notario" situados en los laterales de la goma.

Pedal original Notario para Mini Marcelino sin refractantes
Pedal original Notario para Mini Marcelino sin refractantes
  • Pedales Notario Macizos sin refractantes: Éste primer modelo estaba montado en una primera unidad de Mini Marcelino Primera Serie pero dudo bastante que éste modelo los montara de fábrica, se trata de unos pedales Notario macizos, con el anagrama sólo en una de las caras del pedal y con el logotipo de la marca grabado en un extremo, no llevan refractantes de luz. Son extremadamente duros y resistentes al desgaste. Miden 95 mm de largo x 55 mm de ancho y 30 mm de grosor.
Pedales macizos Notario en sus manivelas, izquierdo sin limpiar y derecho limpio y pulido
Pedales macizos Notario en sus manivelas, izquierdo sin limpiar y derecho limpio y pulido
  • Pedales Notario Blancos con refractantes: Pedal de la marca Notario, sin la marca en relieve a ambos lados pero con refractantes de luz amarillos, goma de 75 mm de longitud. Son menos usuales de ver en color blanco.
  • Pedales Notario Negros con refractantes: Pedal de la marca Notario, sin la marca en relieve a ambos lados, goma de 75 mm de longitud, con refractantes de luz amarillos. 
El mismo modelo Notario pero con refractantes de luz amarillos
El mismo modelo Notario pero con refractantes de luz amarillos
  • Bielas de pedal
Bielas de pedal de Primera Serie
Bielas de pedal de Primera Serie

Las bielas del pedal o manivelas de las Mini Marcelino están fabricadas en acero cromado de alta resistencia.

 

Las bielas de pedal de la Primera Serie son lisas, miden 15 cm de longitud y va al eje de arranque cogido con una chaveta pasante, el diámetro de eje es de 15 mm.

Bielas de pedal del modelo Súper
Bielas de pedal del modelo Súper

Las bielas de pedal de la Segunda Serie o Súper ya no son lisas, tienen aristas y son más cortas, miden 13,5 cm de longitud y va al eje de arranque cogido con una chaveta pasante, el diámetro de eje es de 15 mm.

 

El cambio a una biela más corta en el modelo Súper era lógico puesto que el modelo anterior al ser más largo chocaba con el tubo de escape en su lateral izquierdo.

 

Ojo!: Las bielas de pedal son muy duras, no obstante puden doblarse hacia adentro por golpes ocasionales, si arrancamos la moto con el pedal derecho habrá que tener cuidado de observar que no roce con la carcasa derecha, para no dañar las aletas de refrigeración porque dejará la señal marcada en el aluminio en el sentido de la marcha y no podrá repararse.

Comparativa de los dos modelos de bielas de pedal, Mini Marcelino Primera Serie y Súper
Comparativa de los dos modelos de bielas de pedal, Mini Marcelino Primera Serie y Súper

Grupo caballete

  • Caballete

Realizado en tubo de acero, va pintado siempre en blanco, del mismo color que el bastidor, lleva un tornillo de eje pasante de 13 cm de longitud y el muelle incorporado.

 

El caballete de la Primera Serie y del modelo Súper difieren en estética pero no en tamaño.

El típico muelle de retroceso del caballete que podíamos encontrar en las Mini Marcelino de la Primera Serie era como el de la fotografía de la derecha, mide 105 mm de longitud y se puede conseguir nuevo en la actualidad.

 

Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.

 

El muelle de retroceso del caballete del modelo Súper mide 105 mm, el original es muy parecido al de la fotografía pero no es una pieza importante, se puede conseguir nuevo por unos 8€, o puedes quitar uno del somier de muelles de la abuela, que no se dará cuenta que le falta.

Grupo manillar-mandos

  • Manillares
Típico manillar individual unido por pomo
Típico manillar individual unido por pomo

Los manillares de todos los modelos de la Mini Marcelino Primera Serie son independientes unidos por un pomo de apriete, excepto en las primeras unidades de la Primera Serie, están fabricados en tubo de acero y posteriormente cromados.

 

Son totalmente abatibles para facilitar sobre todo el transporte de la moto una vez plegada en cualquier porta maletas, sobre todo en los autos de su época.

Manillar de una sola pieza utilizado solo en los comienzos del modelo Súper
Manillar de una sola pieza utilizado solo en los comienzos del modelo Súper

El sus comienzos el manillar del modelo Súper es de una sola pieza en "U", sin embargo en los últimos modelos Súper fabricados se vuelve al modelo dividido con su pomo-tornillo de apriete.

 

Todos los modelos de manillar miden 40 cm de altura y tienen 58 cm de ancho.

Cogidas de manilla fijo en "U"
Cogidas de manilla fijo en "U"

 

El modelo de una sola pieza se puede regular a comodidad del conductor, desplazándolo hacia delante o hacia atrás, aflojando los caballetes en forma de "U" invertida que lo unen a la horquilla, mismo sistema utilizado en los modelos Ducati Mini 2 y Mini 3.

  • Pomos de apriete del manillar

El pomo de apriete de los manillares suele ser de plástico rígido tipo bakelita, con una rosca 10/100, siempre de color negro, muy fuerte y resistente, sin embargo es normal que hayan sufrido daños o roturas.

 

Podemos reparar los trozos que faltan con la masilla Pattex, lijar cogiendo la forma y después pintar la masilla con el color negro original, quedará como la fotografía de la derecha.

Para ello se engrasa con aceite fino la pieza que está bien y se hace un molde en negativo de dicha pieza, se aprieta bien la masilla Pattex para no dejar burbujas. Una vez seca la pieza de Pattex se vuelve a engrasar y se ajusta las dos piezas de manera que el molde "hembra" deja espacio entre la pieza y el hueco a rellenar.

 

Hay que tener cuidado de lavar la pieza y desengrasarla bien para que la pasta reparadora tome la forma exacta del molde y se pegue totalmente a la pieza original con los trozos que faltaban. Una vez seca y dura la pieza, se retoca las rebabas con cutter y lija, finalmente se pinta del color negro original.

 

Actualmente lo puedes comprar refabricado con las mismas características que el original AQUÍ.

  • Soporte de cogida del manillar

Los soportes de cogida de los manillares de la Mini Marcelino Primera Serie y Súper, suelen ser de aluminio muy fuerte y unen literalmente los dos manillares a través de ésta pieza y el pomo pasante de apriete.

 

Nota: Os aconsejo que pongáis una arandela entre el soporte y el pomo para no dañar la pieza y dar más consistencia al apriete.

Pieza de aluminio con el pomo de apriete que une los dos manillares
Pieza de aluminio con el pomo de apriete que une los dos manillares
Tornillos pasantes de bloqueo con sus anillas
Tornillos pasantes de bloqueo con sus anillas

Nota: Solamente las primeras unidades de Mini Marcelino Primera Serie carecían de ésta pieza de unión, porque ambos manillares llevaban su pomo de apriete individualmente, como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

 

Para abatir los manillares se aflojaban los pomos y además se liberaban de dos anclajes internos a través de dos tornillos pasantes, tipo espoleta, situados debajo del triángulo de la tija superior, tirando de los dos tornillos a través de anillas, los tornillos pasantes vuelven a su posición de anclaje gracias a un muelle interno de retroceso.

Doble pomo de apriete, exclusivo de las primeras unidades de la Primera Serie
Doble pomo de apriete, exclusivo de las primeras unidades de la Primera Serie
  • Holguras del manillar
Pomo único de cogida de ambos manillares
Pomo único de cogida de ambos manillares

La holgura del manillar de las Mini Marcelino es muy normal ya que ambos manillares, derecho e izquierdo, iban prácticamente individualmente cogidos a la plaqueta triangular de la tija superior, sobre todo en los primeros modelos.

 

En los siguientes modelos de la Primera Serie consistía en una pieza de aluminio y pomo de sujeción único que los unía a través de una barra horizontal, como he explicado anteriormente... debido a su altura y a su posición ambos manillares sufrían la acometida del peso en la frenada y resultaban muy vulnerables a roturas y dobleces.

 

Nota: Antes que soldar ambos manillares con una barra (como he visto muchas veces), o distorsionar las cogidas naturales, es preferible utilizar una barra accesoria "de quita y pon", son típicas de las motos de campo y unen literalmente a ambos manillares y les da más estabilidad, evitando también las dobleces de manillar en caso de golpe o caída, la recomiendo sobre todo para las primeras unidades de Mini Marcelino Primera Serie.

Barra de sujeción de los manillares construida de forma casera
Barra de sujeción de los manillares construida de forma casera

 La barra horizontal accesoria es una solución de quita y pon, que no supone distorsionar en absoluto la estética natural de nuestra Mini Marcelino y que supone un punto de seguridad pasiva muy positivo.

 

En el apartado "Puesta a punto" -> "Trucos Caseros", os damos una pequeña solución casera para fabricar la barra de sujeción por ti mismo sin demasiado coste adicional.

  • Piezas "extra": Cestillo, espejo, velocímetro, guardapolvos, rueda de repuesto.

Como curiosidad os diremos que desde que nació la Mini Marcelino, se podían adquirir con varios "extra" aparte.

 

• Uno de ellos consistía en un curioso cestillo de compras, alargado con asa rígida, originalmente pintado en blanco, se puede cromar para darle un vistoso acabado, muy útil para pequeña paquetería.

 

La cestilla iba sujeta encajada en los dos manillares en posición perpendicular a la moto, no en horizontal, como en la mayoría de modelos de la época.

 

Desde luego la Mini Marcelino destacaba por su singularidad en todos sus aspectos, aquí os mostramos éste bonito detalle montado en el modelo Mini Marcelino Súper.

• Las Mini Marcelino originalmente no venían con el espejo retrovisor, así que podemos decir que era otro "extra" aparte de la moto, los primeros modelos venían con un espejo rectangular de pasta gris sujetos con una varilla cromada al manillar, el de la foto es muy parecido.

Personalmente prefiero un espejo retrovisor totalmente cromado, un modelo redondo de 75 mm Ø, desplazable y sujeto con varilla al manillar, estéticamente le va muy bien a ambos modelos.

 

Lo puedes comprar nuevo AQUÍ.

• Es curioso que en el faro Rinder 120 de la Mini Marcelino Primera Serie tuviera la posibilidad de incorporar un velocímetro en el hueco que está tapado por un plástico negro con la marca Rinder grabado en él.

 

Sin embargo nunca se llegó a incorporar de serie debido a que suponía un gasto del 10% sobre el coste total de la moto, si normalmente una Mini Marcelino valía alrededor de 15.000 pesetas en 1970, el velocímetro podía valer unas 1.500 pesetas, era un gasto caprichoso y excesivo para la época.

 

El coco del faro Hensev montado en el modelo Súper no llevaba hueco para el posible velocímetro.

• Otro detalle extra que se le podía añadir a nuestra pequeña Mini Marcelino eran los pequeños guardapolvos, también llamados baberos guardabarros, que evitaban las molestas salpicaduras de barro y agua en las piernas.

 

Estan hechas de plástico negro semi-rígido con el anagrama Ducati en blanco, lamentablemente para ponerlos había que taladrar los guardabarros, aunque son de pequeño tamaño casi rozan el suelo una vez puestos, desluciendo así su silueta.

• Como novedad en 1971 el modelo Mini Marcelino Súper se lanzaba con un nuevo transportín más robusto provisto de un anclaje para una Rueda de repuesto extra, teniendo en cuenta que apenas se pinchaban sus ruedas y queda demasiado aparatosa en su parte trasera (tipo "zocotroco"), es mejor no llevarla ya que desluce el elegante chásis.

  • Puños de goma
Puños originales Ideal 1030
Puños originales Ideal 1030

Según los modelos de Ducati Mini Marcelino originales sin restaurar que he encontrado y tras rebuscar información puedo decir que los puños de goma originales de la Primera Serie son los de ésta fotografía de la derecha, muy difíciles de encontrar en buen estado.

 

Fabricados en caucho rígido de color negro, con la marca IDEAL y con el número 1030 grabado en el borde del puño, con rayado horizontal ancho y vertical fino, tienen una longitud total de 105 mm. También he encontrado el mismo puño solo con la marca IDEAL grabado en el centro, sin la numeración.

 

Nota: El puño izquierdo tiene que tener hueco de 22 mm Ø interno y el puño derecho o de gas hueco de 24 mm Ø interno.

Sin embargo el puño de goma más común en general de todos los que he visto, es el de la fotografía de la izquierda, los podemos encontrar refabricados muy parecidos esteticamente, de la marca BESTOM por 10€ la pareja, igualmente montados en la Mini Marcelino Súper y también en los modelos Ducati Mini 2 o Ducati Mini 3.

Puños de goma estándar de los modelos Mini y otros modelos Ducati
Puños de goma estándar de los modelos Mini y otros modelos Ducati

Igualmente como ocurre con otras piezas, podemos encontrar hoy día unos puños de goma negra, modelo estándar, con la marca DUCATI grabada, que le irán perfectamente. Suelen valer unos 12-15€ la pareja.

 

Ojo!: Lo único que hay que comprobar es que el hueco del puño izquierdo tenga 22 mm Ø interno y el derecho o de gas tenga 24 mm Ø interno, de lo contrario no nos valdrían.

  • Mando de luces y claxon

Sobre el manillar junto a la empuñadura izquierda está montado el conmutador de luces-claxon-pare. El interruptor marca Motoplat que suele llevar las Mini Marcelino se puede encontrar nuevo refabricado de la marca Gonelli por unos 15€. Uf! menos mal!.

 

El interruptor de tres posiciones hace las funciones de cambio de luces, acción del claxon y paro. Según el conmutador el botón de masa es el de paro total del motor, también podemos utilizar el descompresor si es el modelo automático.

Aquí podemos ver el despiece de dicho interruptor y todas sus partes al completo.

Despiece del mando de luces refabricado igual al original
Despiece del mando de luces refabricado igual al original

Lo normal es encontrar el mando de luces y claxon en el estado de la fotografía de la derecha, el cromado del casquillo estará oxidado y podrido, la base de baquelita es casi seguro que esté rota, así que para el precio que vale no merece la pena intentar recuperarlo.

 

Nota: Cuando montéis el conmutador poned mucha atención al apretarlo al manillar, si lo apretáis demasiado fuerte la pieza de baquelita o plástico negro en forma de puente se romperá fácilmente por la mitad.

 

De todas formas lo puedes comprar completo, nuevo refabricado AQUÍ.

  • Manetas

En la parte izquierda del manillar está montada la palanca de freno trasero y la palanquita del descompresor. Junto a esta empuñadura está montado siempre el conmutador de luces-claxon-pare.

 

La empuñadura derecha es giratoria y se utiliza como acelerador; frente a la misma está colocada la palanca de freno delantero, freno delantero y trasero conmutado en los modelos de motor manual de tres marchas.

 

Aquí os muestro los puños de marca IDEAL originales, puño con maneta descompresora y maneta de freno del modelo automático y puño de gas con maneta de freno, ambos con las manetas lisas que llevan todas las Mini Marcelino.

Comparativa con maneta Guzzi lado izquierdo
Comparativa con maneta Guzzi lado izquierdo

Las manetas de todos los modelos de Mini Marcelino están fabricadas en chapa doblada cromada, de tornillo pasante con tuerca (las manetas no llevan rosca), son simples, sin acabados en bola, salvo últimas unidades de Mini Marcelino Súper que si tenían acabado en bola.

 

Las manetas miden 13 cm de largo, si cogemos la maneta izquierda vemos que tiene 2 agujeros de 7 mm y uno más pequeño de 3 mm en la parte superior, éste pequeño agujero sirve para acoplar la lengüeta que fija las marchas en el modelo de marchas en el puño, y solo 2 agujeros de 7 mm en la parte inferior.

 

Ojo!: En la siguiente fotografía os muestro el parecido con la maneta de Guzzi 65 (arriba) y la maneta original de Mini Marcelino (abajo), la maneta Guzzi tiene 14,5 cm de largo y solo dos agujeros en ambos lados y de diferente medida, así que lamentablemente no nos valdrían.

Comparativa de maneta derecha de Guzzi 65 (arriba) y Mini Marcelino (abajo)
Comparativa de maneta derecha de Guzzi 65 (arriba) y Mini Marcelino (abajo)

Podemos encontrar el mismo tipo de manetas cromadas en el modelo Ducati Mini 2, sin embargo el modelo Ducati Mini 3 lleva siempre acabado en bola.

Mando izquierdo modelo automático con la maneta descompresora, maneta original, puño parecido.
Mando izquierdo modelo automático con la maneta descompresora, maneta original, puño parecido.
Mando izquierdo con puño de cambio manual de tres velocidades, sin bola y con bola.
Mando izquierdo con puño de cambio manual de tres velocidades, sin bola y con bola.

Grupo faro y claxon

  • Faro delantero Primera Serie
Faro en penoso estado de conservación
Faro en penoso estado de conservación

Las Mini Marcelino de la Primera Serie montan un gran y aparatoso faro rectangular de la prestigiosa marca española Rinder, fabricados en Guernica, monta en su interior una óptica modelo Rinder 120, están realizados en chapa de metal y van pintados siempre de color blanco igual que su bastidor.

Tapa Rinder del faro en perfecto estado
Tapa Rinder del faro en perfecto estado

El faro lleva un hueco de 48 mm Ø en la parte superior, cubierto con una tapa de plástico duro de color negro de 50 mm Ø, donde se lee el anagrama de la marca "Rinder - Made in Spain", la tapa cubre el hueco para un posible velocímetro que nunca llevaría de serie ya que Dismave nunca lo puso de fábrica en éste modelo, ya que suponía un coste adicional innecesario.

 

 

Actualmente las tapas las puedes comprar refabricadas con las mismas características que la original AQUÍ.

 

Ojo!: No quitar nunca la tapa con un destornillador porque dañaría sin remedio la tapa desluciendo el faro.

 

Truco: Para quitar la pieza de plástico negra Rinder del coco, le proyectamos calor por el interior del coco con un secador de pelo, con mucho cuidado para no derretir la pieza, presionamos la tapa con los dedos desde dentro hacia afuera hasta que salga y se escuche un "plop", usaremos para ello un trapo o guantes ya que estará muy caliente.

Cerquillo cromado nuevo, una suerte!
Cerquillo cromado nuevo, una suerte!

El faro al completo de las Mini Marcelino Primera Serie es casi imposible de encontrar en la actualidad, aún no se encuentran refabricados y los pocos que quedan flotando en algún mercadillo casi seguro que están en un estado lamentable, con golpes y óxido general, tienen el cerquillo cromado oxidado o le falta el cristal. No obstante con un poco de suerte podéis encontrar el cerquillo o la pasta vendidas por separado.

Os muestro en la fotografía inferior la parábola reflectante interior y la óptica de la marca Rinder modelo 120 que monta la Primera Serie, el cristal es de pasta.

Parábola reflectante y óptica Rinder modelo 120 al completo
Parábola reflectante y óptica Rinder modelo 120 al completo

Truco: Normalmente nos encontraremos la parábola interior sin el efecto espejo y oxidada, si es imposible encontrar una nueva, lo más recomendable es recromar la pieza. 

 

Podemos también chapucear el efecto espejo ya que va en el interior, con cinta adhesiva metalizada para reparar las campanas estractoras, o también pegar capas de papel de aluminio o incluso pegar en su interior "pan de plata", no es igual pero lo puedes hacer por ti mismo y el coste es mínimo.

El faro delantero montaba de orígen una lámpara de dos filamentos de la marca española FER, que equivalen a dos luces de posición tipo BA15D/1.

 

La luz de cruce es de 6v-15W y la luz de carretera de 6V-15W, por lo tanto el porta-lámparas lleva una bombilla de 6V 15/15W, en un casquillo de bayoneta de 15 mm Ø.

Porta-lámparas original y lámpara de dos filamentos (corta y larga) marca FER de orígen
Porta-lámparas original y lámpara de dos filamentos (corta y larga) marca FER de orígen

 

Sería conveniente saber algún modelo más de óptica Rinder que le venga bien, por ejemplo la óptica Rinder 110 es muy parecida, aunque un poco más estrecha y el "coco" no lleva el hueco del posible velocímetro, es liso, modelo montado normalmente en la Ducati Mini 2, es incluso más difícil de encontrar.

Faro de Montesa Modelo 142 muy grande
Faro de Montesa Modelo 142 muy grande

Si os cuesta mucho obtener el faro original y no queréis calentaros mucho la cabeza con una restauración perfecta, podéis utilizar el faro más parecido del modelo Ducati 50 TT, que incluso lleva una rejilla cromada protectora, o de la Mini Montesa, muchos más fáciles de localizar y a mejor precio.

Faro de una Ducati 50 TT con su rejilla en penoso estado
Faro de una Ducati 50 TT con su rejilla en penoso estado

Gomas pasacables (pasamuros). Se pueden conseguir las gomas pasantes del cableado eléctrico a través del faro totalmente nuevas, el faro de la Primera Serie tiene dos gomas: una goma grande ovalada de medida 32 mm x 22 mm y 12 mm Ø de paso interior, equivalente a una redonda de 30 mm y de 16 mm Ø de paso interior, y otra pequeña redonda con medida de 12 mm Ø y 6 mm Ø de paso interior.

 

Truco: Si eres un poco manitas puedes conseguir hacerlas a base de unas zapatillas de grifería de la misma medida y una lima redonda, de las llamadas colas de raton, para conseguir el bisel redondeado lo lijamos con un mini taladro y repasamos los bordes con lija fina.

  • Faro delantero Segunda Serie o Súper

El modelo Mini Marcelino Súper monta una óptica redonda de la marca española "HENSEV", en concreto es el modelo Hensev 63, tiene 120 mm Ø.

 

El coco del faro está realizado en chapa metálica pintados siempre en blanco con el cerquillo o bisel cromado muy ancho, 27 mm en su parte más ancha.

 

El faro de éste modelo es una de las principales diferencias estéticas respecto al modelo anterior, ya que la óptica es redonda, no rectangular, más amplia y luminosa, además encaja perfectamente con la línea más deportiva del modelo Súper, un acierto total!.

 

 

El bisel cromado tiene 120 mm Ø exterior y tiene 27 mm en la visera en su parte más ancha.

 

Montaba la misma lámpara de la marca española FER de dos filamentos, de 6V-15/15W y 15 mm Ø de casquillo.

 

 

El cristal de la óptica o pasta, tiene 105 mm Ø interior y 110 mm Ø exterior, se puede conseguir por unos 15-20€.

 

Está fabricado en cristal muy resistente a prueba de super golpes.

  • Orejeras porta faro

Los dos modelos de Mini Marcelino montan el mismo tipo de "orejeras" porta faros que hacen que el faro quede proporcionalmente alejado a la horquilla de dirección y no la roce.

 

Están fabricados en metal cromado, son muy robustos y elásticos, estéticamente son mucho más bonitos que si fueran de pletina soldada a la horquilla de dirección, como en la mayoría de otras clásicas.

 

Puedes comprarlo de segunda mano AQUÍ.

 

No hay que confundir el tipo de orejeras con el modelo de la izquierda de la fotografía inferior del modelo Ducati 50 TS, mucho más corto y grueso, ya que el faro chocaría literalmente con la horquilla y sería imposible de montar. De los dos modelos de la fotografía el original es el derecho.

En la fotografía inferior podemos ver el sistema porta faros de todos los modelos de Mini Marcelino, perfectamente cromado.

Tenemos la gran suerte que éste tipo de soporte de faro los monta igualmente varios modelos de la marca Montesa en sus motos, así que no es difícil encontrarlos, otra cosa es la barbaridad de precios que piden.

  • Piloto trasero
Piloto trasero marca Goneli
Piloto trasero marca Goneli

El piloto trasero, marca Goneli, muy luminoso, es igual que el de algunos ciclomotores como Guzzi o de ciclomotor tradicional. Según la marca tiene número de referencia para el piloto completo: 01.215 y para la óptica solamente: 02.215

 

Tenemos la suerte de poderlos encontrar hoy día por unos 15-20€ en perfecto estado. Puedes comprarlo nuevo AQUÍ.

 

El piloto consta de placa metálica cromada, tornillo, base de plástico blanca y óptica de pasta roja con capta faros.

 

Suele llevar una lámpara de bayoneta de 12V / 3-4W.

Modelo de piloto trasero marca Goneli impoluto refabricado
Modelo de piloto trasero marca Goneli impoluto refabricado

Éste modelo de piloto trasero era igualmente montado en otros modelos Ducati fabricados por Mototrans, como la Ducati Mini 2 o la Ducati Mini 3, así que también podéis pillarlo en algunas motos de desguace, pero es raro que esté en buenas condiciones, no merece la pena para el poco coste de uno nuevo. 


También he podido encontrar montado sobre todo en los modelos de Mini Marcelino Súper exáctamente el mismo tipo de piloto trasero de la marca española Rinder.

  • Claxon

El claxon original de todos los modelos de Mini Marcelino es muy peculiar, de la marca DOTRI, fabricado en aluminio de 6V de potencia, montado en una pletina de acero en ángulo de 90º, aunque su tamaño es considerable respecto al tamaño de la moto, 75 mm Ø, sin embargo no es demasiado sonoro.

Claxon original marca Dotri montado en perfecto estado
Claxon original marca Dotri montado en perfecto estado
Claxon Dotri original antes de su limpieza
Claxon Dotri original antes de su limpieza

Los Claxon siempre van montados en la cogida superior del guardabarros delantero, aprovechando uno de sus tornillos. El escaso espacio que hay entre el guardabarros delantero y el faro hacen que sea un poco difícil el montaje y desmontaje del claxon para su limpieza o posible sustitución, a veces es más fácil desmontar el guardabarros al completo.

 

Nota: Para su limpieza os aconsejo la lana de acero de grano medio a fino, cualquier cepillo de alambre lo raya fácilmente.

 

Podemos encontrar éste modelo de la fotografía de abajo, zincado de 6V, de 71 mm Ø, muy parecido al original, salvo que la cogida al guardabarros es casi recta y habrá que doblarla o buscar otra cogida.

Pieza original de 90º de cogida del claxon
Pieza original de 90º de cogida del claxon

 

 

Ya que el claxon está montado directamente en el guardabarros, recomiendo ponerle unas juntas de goma en los tornillos de unión, por los posibles desajustes de holgura debido a las vibraciones de la suspensión delantera al rodar y no dañar la pintura del guardabarros.

 

En el mercado de clásicas hay otras replicas de bocinas antiguas de 6V por unos 12-15€, intentad encontrarlos con el soporte de 90º, de lo contrario os resultará difícil la colocación final sobre el guardabarros, también podéis doblar en angulo la pletina recta.

Si te gusta la web, pulsa +1, recomiéndala a otros usuarios! Gracias!

¿eres guiri?...

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Práctica!

DUCATI MINI MARCELINO JUVENIL

Juvenil!

DUCATI MINI MARCELINO ORIGINAL

Original!

Si tienes a disposición, fotografías, documentación técnica, artículos de revistas, publicidad o cualquier otra información relativa a las Ducati Mini Marcelino y quieres contribuir a ésta web desinteresadamente puedes mandar un correo a: dmm

Joaquín

(aka miniducatista)

E-mail: dmm
Web: dmm
Web plus: dm3

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis y pon tu granito en esta web!

contador de visitas