Glosario de marcas

A continuación os pongo una relación de primeras marcas por orden alfabético que contribuyen a la construcción general de una Mini Marcelino.

Artein Artesanía Industrial S.L. fue creada en Girona en el año 1.958 por el Sr. Juan José Cortés Pueyo con el objetivo de fabricar juntas industriales especiales en esta ciudad que entonces carecía de este servicio. Con su carácter emprendedor, su tenacidad y su gran capacidad de trabajo y sacrificio, pronto fue ampliando la gama de productos hasta llegar a especializar su empresa y convertirse también en la principal marca de juntas de recambio para motocicletas en España.

 

Actualmente siguen fabricando juntas. Podemos encontrar sus famosas juntas de motor en el motor de nuestra Mini Marcelino.

Catálogo de Juntas Artein
Catálogo de Juntas Artein

Borgo es un fabricante Italiano de piezas mecánicas, su primer piston fué fabricado en 1910 y fabricó hasta 1941, "El pistón de los records"; sus famosos pistones han sido utilizados en la mayoría de automóviles y motocicletas tanto italianas como españolas y también en aviación, Borgo fue comprada por la compañía alemana Mahle que sigue fabricando los mismos componentes, en la Mini Marcelino la podemos encontrar en el pistón.

 

En España Borgo fué representada por la empresa Tarabusi S.A. de Bilbao.

Cartel publicitario de pistones Borgo de 1953
Cartel publicitario de pistones Borgo de 1953

Dell´Orto es un fabricante Italiano de carburadores (Seregno), desde la década de los 50 han sido utilizados por los mejores corredores de motos en campeonatos del mundo, en la Mini Marcelino la podemos encontrar en su carburador tipo Sha 14-12 y Sha 14-14 según version del modelo.

 

Muchos carburadores montados en las Mini Marcelino fueron fabricados bajo licencia Dell´Orto en Arbeo (Bilbao) y sustituyeron progresivamente al modelo italiano.

Publicidad Dellorto de 1954
Publicidad Dellorto de 1954

Lamentablemente la empresa Industrias de precisión Arbeo, que desde hace más de 50 años vení­a suministrando casi todos los carburadores de nuestras motos nacionales cerró definitivamente en el 2006.

Dotri era una marca que fabricó bocinas en los años 70, quizás fue un poco más popular en los claxon de vespa, actualmente son muy difíciles de encontrar en buenas condiciones y que funcionen correctamente, tenemos la marca en el claxón de aluminio de nuestra Mini Marcelino en todos sus modelos, Primera Serie y Súper.

Goneli es una marca de Barcelona fundada en 1960, se dedica a la fabricación, distribución de recambios y accesorios de motocicletas, ciclomotores, scooters y bicicletas, en la Mini Marcelino la podemos encontrar en el piloto trasero de todos sus modelos y en el conmutador refabricado de luces-claxon-pare.

Publicidad Goneli
Publicidad Goneli

Hensev es una marca de Barcelona fundada en los años 70, se dedicó a la fabricación de faros y ópticas para motocicletas y ciclomotores con una calidad de acabados excelente, podemos encontrar la marca solo en el modelo Mini Marcelino Súper en el faro delantero, con su famoso faro modelo Hensev 63.

Ideal es una famosa marca española dedicada a la fabricación de puños de goma, manetas y otros componentes de motos y ciclomotores, como las llaves de gasolina tan comunes en nuestras motos, en la Mini Marcelino la podemos encontrar en puños de goma, manetas y llaves de gasolina.

Imsa Industrias del Mediterráneo S.A. es una fábrica de Vilanova i la Geltrú en Barcelona, se dedica desde el 1955 a la fabricación de elementos de automoción, mecánica en general y fundición, desde ceniceros metálicos para compañías aéreas hasta componentes internos de automóvil; bombas de gasolina, manetas, pilotos metálicos, etc.

 

La versatilidad de fabricación de ésta empresa con otra llamada "Agi" (Agi-Imsa) llegó a crear piezas especializadas destinadas a hospitales y consultas médicas (lámparas médicas, aparatos de Rayos X, básculas de pediatría, etc).

 

Podemos encontrar sus piezas en nuestra Marcelino en las carcasas de aluminio laterales que rodean al motor y en otras piezas metálicas.

Iris es una empresa de Eibar (Guipuzcoa) que produce una completa gama de cadenas de alta calidad para los sectores de la moto, industrial, quad y karting, vendiendose a nivel mundial como recambio. Fué la marca más popular de repuestos de bicicleta en los años 60 y 70 hasta la actualidad.

 

Podemos encontrar dicha marca en la mayoría de las cadenas de arrastre de nuestras Mini Marcelinos.

Platinos Kontact

Kontact es un fabricante español de Barcelona de componentes electrónicos para la automoción, sus famosos condensadores, platinos o ruptores han sido utilizados en la mayoría de automóviles y motocicletas de España, en la Mini Marcelino la podemos encontrar en el ruptor o platinos.

Motoplat es una popular fabrica de Barcelona de recambios eléctricos para motos y vehiculos, sus componentes son muy utilizados en todos los modelos de Ducati Mototrans, podemos encontrar la marca en nuestra Mini Marcelino en el mando de luces, en la bobina magnética, generador y platinos.

Notario Talleres Notario S.A. es una prestigiosa marca española de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que fabrica en concreto pedales para ciclomotores y bicicletas, famosos por su gran calidad y robustez, quizás sea la marca de pedales más extendida y común en españa con gran variedad de modelos diferentes. Podemos encontrar esta marca en los pedales de nuestra Mini Marcelino.

Publicidad de pedales Notario
Publicidad de pedales Notario
Publicidad de pedales Notario
Publicidad de pedales Notario
Publicidad de pedales Notario
Publicidad de pedales Notario

Pirelli es una importante compañía industrial con sede principal en Milán, Italia, fundada en 1872.

Dedicada a la fabricación de neumáticos de competición y de uso frecuente no podia faltar en nuestra Mini Marcelino, aunque los que montaba estaban fabricados por Pirelli España en Manresa (Barcelona), lamentablemente la fábrica dejó de producir en el año 2009.

Cartel publicitario de Pirelli de 1968
Cartel publicitario de Pirelli de 1968

Rinder es una marca fundada en 1952 en Guernica, especialiada en la fabricación de equipos de alumbrado para la industria de automoción, muy común en cualquier marca de nuestras motos y bicicletas, en la Mini Marcelino la podemos encontrar en el faro delantero, solamente en el modelo Primera Serie, también habitual en algunos pilotos traseros, sobre todo en el modelo Súper.

Faros Rinder para bicicleta clásica
Faros Rinder para bicicleta clásica

Tarabusi fue fundada en el año 1928 por D. Amedeo Tarabusi lo cual dio lugar a la creación de la marca AT.

 

Es una de las pocas empresas en el mundo que diseña y fabrica uno de los conjuntos más precisos y de más responsabilidad en la industria del motor, como es el sistema "Equipomotor", formado por: pistones, aros de pistón (o segmentos), ejes de pistón (o bulones) y camisas de cilindro.

 

Tarabusi S.A. con sede en Bilbao, fué quien representó a la marca en los años 60 produciendo pistones para la mayoría de las principales marcas de motocicletas y autos de España, su expansión mundial hizo que se formara una marca a nivel internacional llamada AE sinónimo de Associated Engineering Limited.

 

En la Mini Marcelino la podemos encontar en sus pistones.

Publicidad de AT Tarabusi en caja de cerillas
Publicidad de AT Tarabusi en caja de cerillas
Publicidad Tarabusi de época
Publicidad Tarabusi de época

Telesco Telesco S.A. es una marca de Barcelona fundada en los años 60, Biade Elizalde y Cª. eran los representantes exclusivos en España con derechos de fabricación. Se dedicaron a la fabricación de amortiguadores y suspensiones hidrahúlicas para todo tipo de motocicletas y ciclomotores, fabricados a base de freno hidrahúlico y resortes en espiral. Solo lo utiliza el modelo Mini Marcelino Súper, podemos encontrar la marca en sus amortiguadores traseros.

Pegatinas publicitarias de época de Telesco
Pegatinas publicitarias de época de Telesco
Publicidad de amortiguadores Telesco
Publicidad de amortiguadores Telesco

Si te gusta la web, pulsa +1, recomiéndala a otros usuarios! Gracias!

¿eres guiri?...

Deja tu comentario de la web AQUÍ

Práctica!

DUCATI MINI MARCELINO JUVENIL

Juvenil!

DUCATI MINI MARCELINO ORIGINAL

Original!

Si tienes a disposición, fotografías, documentación técnica, artículos de revistas, publicidad o cualquier otra información relativa a las Ducati Mini Marcelino y quieres contribuir a ésta web desinteresadamente puedes mandar un correo a: dmm

Joaquín

(aka miniducatista)

E-mail: dmm
Web: dmm
Web plus: dm3

Participa en rescatar del olvido estas pequeñas ducatis y pon tu granito en esta web!

contador de visitas